Juegos Windows en Linux Parte 1

A todos se nos ha planteado cierto incoveniente a la hora de pasarnos a Linux: los juegos en Windows.

Y es que la mayoría de los juegos (de pago) que sacan para Windows no tienen versión para Linux, ni de pago.

Asi que se plantean, definitivamente, dos opciones:
1. Crearnos una máquina virtual con Windows Xp o similar, e instalar allí los juegos, lo cual implica, para empezar, instalar el SO de Windows con su licencia ($).
2. Instalar los juegos a través de alguna aplicación tipo "Wine", "Play on Linux" o "Cedega", los cuales no emulan el SO completo de Windows y no hay que tener licencia, ni hay que instalarlo.

Mis primeras experiencias han sido del primer caso. He intentado instalar varios juegos sobre una maquina virtual con Windows Xp y ha sido un fracaso total.

Hay que destacar, que las máquinas virtuales no han sido diseñadas para eso, y que la virtualizacion del Hardware dependerá mucho del que tengas en tu ordenador, pero nunca va a ser como él, puesto que la maquina virtual tambien virtualiza el hardware para el SO y te instala los drivers propios de la misma.

Y que significa eso? Pues que en la máquina virtual no vas a tener las mismas condiciones que si tuvieras Windows como SO nativo.

Para que os hagáis una idea, en mi caso tengo un portátil bastante justito, pero que los juegos con requisitos bajos deberían funcionar. Después de hacer varios intentos con:

Star Wars: Jedi Knight
Los Sims 2
Call of Duty I
Final Fantasy VII

Ninguno he conseguido arrancarlo. Y aunque en cada caso salía un problema diferente, mi conclusión ha sido que el emulador no ha podido virtualizar un adaptador gráfico que sea compatible con DirectX. Con lo que, podría probar con todos los juegos del mundo que sería imposible.

Pero no tiene porque darse siempre así de mal. En la máquina virtual tu puedes configurarla para activar la aceleracion 2D y 3D, pero dependerá de tu tarjeta/adaptador gráfico.

Yo tengo un portátil hp intel de hace unos 4-5 años y una tarjeta gráfica intel también, con 1 Gb de RAM y 160 Gb de disco duro. Básicamente es una locomotora de vapor en comparación con la tecnología de los últimos años, asi que supongo que con un ordenador de ultima generación las capacidades de una maquina virtual serán mayores, aunque en internet, la opinión general es que las máquinas virtuales no dan 3D, aunque quizá las últimas versiones si.

Yo recomiendo probar, buscar otros casos en internet, e intentarlo! Y por supuesto comentarlo por aquî!

El segundo caso de los programas tipo Wine es la Parte 2 de este post, y aún estoy haciendo pruebas.

Próximamente!!
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ay, querida Soledad!

Tenerife

El verano ya llegó