My first time with Ubuntu!

Hola internautas,

Hoy quiero escribir para comentaros mi experiencia con la instalación de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.

Si, estoy loca. Y si, ha sido una locura xD

Pero en realidad no es tan complicado como parece. Para empezar, el instalador es muy intuitivo, muy fácil de seguir. No hace falta que seas usuario avanzado para poder instalarlo. La única complicación es para instalarlo junto con Windows, que como no tengas cuidado te lo borra todo.

He de decir, que por lo que leí antes de proceder a la instalación, yo recomiendo hacer varias cosas primero:

1-Hazte una copia de seguridad de tus archivos, en un disco duro externo, a ser posible.
2-Elimina archivos (fotos, musica, documentos) para dejarlo lo mas limpito posible.
3-Hazle una buena desfragmentación al disco duro del ordenador, que mál no le vendrá.

Con estas tres cosas ya te estás facilitando bastante la tarea, lo cual, tratándose de la puñetera informática, es de agradecer.

Deberías continuar con:

4- Descárgate la imagen de disco de Ubuntu. Es gratis y se descarga con un click.
5-Graba la imagen de disco en un CD-R (cabe perfectamente)
6-Para empezar a instalar, simplemente reinicia con el CD-R en el lector, y selecciona cargar desde Lector de CD. En mi caso, tenía que darle a F9. En otros casos, es F11 o F10. Normalmente en la primera pantalla que te sale al encender, te viene la tecla que es.



Tienes tres opciones a la hora de instalar el sistema operativo Ubuntu:

1-Instalarlo solo y borrar windows (y cuidado porque con ésta opción quizá se te borren cosas que no querrías)
2-Instalarlo junto con Windows
3-Instalarlo en Windows, como si fuera un programa.

Yo recomiendo la segunda opción, para "beginners" como yo. Te vas adaptando a Ubuntu pero mantienes Windows por si necesitas algun programa, o por si te rayas o te cansas. Mas adelante comentaré el uso de un sistema operativo frente a otro.

Bueno, para una instalación junto con Windows, durante el proceso de instalación, el mismo instalador de Ubuntu te dirá: ¿Como quieres instalar Ubuntu, majo? Y es tan sencillo como marcar la opción "Instalar junto con Windows"

Asi de fácil.

¿Y donde está la única real complicación? En la asignación de espacio en disco. Básicamente, para que no se peleen... jejeje o por lo menos esa es mi teoría! Tienes que decidir que espacio en disco le das a Ubuntu para que haga lo que quiera, y que espacio a Windows.

Por lo visto, con 10Gb de memoria ya te funciona Ubuntu. En mi caso, con 160Gb de disco duro, ocupado por 40Gb con Windows y sus programas, decidí darle a Windows 100Gb y 60Gb a Ubuntu.

La razón principal es que como soy técnico, necesito algunos programas como Autocad, que solo funcionan decentemente en Windows, y como entre que Windows necesita mas memoria para hacer lo mismo, y que Autocad ocupa mucho, pues asi se quedó.

Reconozco que el mismo instalador me puso al principio esa relación, o sea que si le das que si tal cual porque no tienes ni idea tampoco pasa nada (por lo menos en mi caso)

Bueno, despues de una instalación muy bien guiada y sin altercados, reinicio el portatil.

Novatada nº1: Dejar el cd de arranque en el lector de cd's mientras reinicia. JUAS No me explota el ordenador de milagro.. jejeje Es broma, pero le saltan todas las alarmas al pobre...

Y he de reconocer que el instalador me lo avisó con mucha atención. Pero es lo que tiene la estupidez humana, que es infinita!!

Por fin al arrancar, te guía por una breve configuración que consiste en ponerle nombre al ordenador, crearte un usuario, una contraseña, decir en que parte del mundo estás, que tipo de teclado usas, y cuatro cosas mas muy fáciles. Si no sabes que teclado usas, él te da la opción de reconocerlo pulsando unas teclas que te pide. Es taaaaaan fácil!!! Que da miedo y todo.

Pues ya está!

Y que me encuentro despues? Pues un precioso escritorio con su barra de tareas superior, con su menu de aplicaciones, con menu de Lugares (equipo, mis documentos, mi musica...) con la hora y el día, con el indicador de red wifi, etc.

Y ahora que hago?

Bonita pregunta, jeje. Ahora hay que instalar todas las cosas que me interesan. Hay que decir que Ubuntu Maverick ya te viene con una instalación muy completa, Open Office incluido (creo).

Después, para los repositorios y demas cosas, hay miles de blogs y tutoriales en internet que te dicen que comando tienes que poner en la "Terminal" para que se instale todo solo. Si lo prefieres, puedes instalar todo lo que quieras mediante el "Centro de Software de Ubuntu" que puedes encontrarlo en la pestañita "Aplicaciones" que sale arriba en el escritorio.

Yo recomiendo lo de los tutoriales porque te lo dan todo mascadito, y porque es copiar y pegar comandos, y el ordenador lo hace todo!! Descargar, instalar, crear los lanzadores (accesos directos para ubuntu) etc...

Es decir que puedes instalarte todos los programas en una hora si tienes los manuales a mano.

La red inalámbrica: viene con un Gestor de la Red que te encuentra las redes inalámbricas sin previa configuración ni instalación ni leches. Tan fácil como pinchar, buscar, conectar, contraseña, y conectado.

Navegador Web: Viene con Firefox con la instalación, aunque yo (y mas gente por lo que he leido) prefiero Chromiun. Es del estilo de Google Chrome pero para Ubuntu.

Reproductor de música: Hay montones de ellos. Yo tengo el Rythmbox. Ya ni me acuerdo si era el que venía o lo cambié! jejeje

Y mil millones de cosas mas.

Puedes encontrar todo lo necesario, repito, en tutoriales en Internet. Pero si solo quieres lo básico, no hace ni falta.

Los documentos word, excel, y powerpoint los lee perfectamente el Open Office, y puedes guardarlo como openoffice o como word (.doc)

Hay MSN, Skype, hay juegos, hay mogollon de emuladores para Windows, Videoconsolas, etc.

Y luego los dispositivos externos, los hardware externos, como el raton inalámbrico, el pendrive, el disco duro externo...

En esos tres casos el sistema los ha reconocido al momento y no he tenido que hacer nada de nada.

En el caso de la webcam, la cosa ha sido mas dificil, pero no demasiado. No recuerdo muy bien como, pero al final me ha detectado la webcam con alguna herramienta del menu de sistema.

Con los auriculares, ningún problema, con el móvil, lo reconoce como un reproductor de musica o un pendrive.

Con la impresora, es tán fácil como pinchar en el menu "sistema" de la barra de herramientas y de ahí "Administración/Impresoras"

Y te guía por el proceso de instalación de forma que basicamente digas que impresora es, (si la tienes en un servidor externo, tienes que decir que puerto utiliza) y poco mas. Te hace una prueba de impresión y listo.

Ese ha sido todo mi proceso de instalación y primera adaptación a Ubuntu 10.10

Mas adelante os iré informando sobre "Cosas Guays" y "Cosas Chungas" que me vaya encontrando, o me vayan pasando.

Es suficiente por hoy!! Que estoy que me saco los ojos!!!

Que lo disfruteis!! =)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ay, querida Soledad!

Tenerife

Aguas de mayo